Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

Análisis 3ª etapa

Tercera etapa de este Tour de Francia, una etapa bastante complicada, sobre todo por el final movidito que tiene, con la ascensión al Col de Marsolino. Aunque sólo hayan 4 pasos puntuados, se puede ver en el perfil que la etapa es un terreno rompepiernas y un constante sube y baja. Estas son las dificultades montañosas 'oficiales':

Stage profile


  • Km 12.0 - Col de San Bastiano3.4 kilometre-long climb at 4.6% - category 4
  • Km 58.0 - Col de San Martino7.5 kilometre-long climb at 5.4% - category 3
  • Km 75.0 - Côte de Porto2 kilometre-long climb at 6.4% - category 3
  • Km 132.0 - Col de Marsolino (443 m)3.3 kilometre-long climb at 8.1% - category 2


Tercer pronóstico para esta tercera etapa entre dos corredores muy veteranos, Cristophe Le Mevel y Mikel Astarloza. Enfrentamiento en el que me inclino por el primero.



Le Mevel es un corredor que siempre había funcionado bastante bien en las Grandes Vueltas, ha llegado a ser TOP10 en el Tour (2010) o 14º en el Giro (2011). Pero el haber emigrado de Francia y fichar por Garmin donde corrió 2011 y 2012 no fue un buen paso para él, ya que obtuvo resultados muy discretos. Este año ha vuelto al Cofidis y creo que visto lo visto se le está planteando un buen escenario para volver a estar delante en una grande. Y es que dos hombres del equipo que estaban llamados a ser los líderes como son Coppel y Taaramae, ya han cedido varios minutos en este Tour, así que ahora todo el protagonismo de cara a la general recae en Le Mevel y en Navarro. La carretera decidirá quien será el verdadero líder, lo que tengo bastante claro es que mañana el francés estará delante. Además es un corredor al que le encanta entrar delante, sin llegar a meterse en el esprint siempre entra bastante delante, y eso es importante por si llegan en el mismo grupo, algo que no sería lo más normal pero podría pasar. 

Me remito a los números, y es que este año ha corrido Tour del Mediterraneo, Haut Var, París Niza, Volta Catalunya, País Vasco (aunque abandonó en la 5ª etapa), Dauphine y ahora el Tour. Pues bien, quitando las cronos, de lo que serían unas 35 etapas en línea como mínimo, sólo ha entrado más atrás del puesto 100 en dos ocasiones, en una etapa llana de la París Niza en la que perdió 2 minutos (seguro que tuvo algún percance como caída o pinchazo) y en la 1ª etapa del Tour, aunque por lo que he leído no se llegó a caer, pero se lo tomó con mucha calma esperando a compañeros y demás ya que estaba la etapa ya neutralizada y el tiempo no contaba. Otro dato, en la Vuelta España del año pasado sólo en 3 etapas de las 21 hizo puesto 100 o peor. En la Vuelta de 2011 en 4 etapas de 21 y en el Giro de 2011 en 1 etapa y además era crono. Así que es uno de esos corredores que siempre que va en un grupo entra delante.

Por otro lado tenemos a Mikel Astarloza, al que no creo que le beneficie en absoluto la etapa de mañana, viendo su web, él mismo se describe así:  ''Se podría decir que soy un deportista de fondo, por lo que se me dan bien los esfuerzos largos y prolongados, me considero contrarrelojista aunque la alta montaña también se me da bien. En cambio tengo dificultad para realizar esfuerzos cortos e intensos, como esprines o repechos de alto porcentaje.''

Y yo creo que el final de mañana con 3,3 km al 8,1% estando la meta tan cerca será un final muy explosivo que se puede considerar como esfuerzo corto e intenso y además un repecho de alto porcentaje. Aún así el donostiarra es un corredor de mucha clase, que antes de la sanción por dopaje peleaba por el TOP5 del Tour, pero de aquel Astarloza poco queda y ahora es un corredor más de equipo, que se sacrifica por los líderes. Y el Euskaltel de líderes tiene 2, Igor Antón y Mikel Nieve, además del joker de los hermanos Izagirre que pueden dar la sorpresa alguno de ellos en el Tour. Así que creo que Mikel mañana no llegará con el pelotón principal y perderá algunos minutos, que por otro lado le vendrán bien para tener más libertad de cara a las próximas etapas y meterse en alguna fuga.

Comentar que Astarloza también es un corredor similar a Le Mevel en el sentido de que entra en posiciones bastante delanteras en los grandes grupos, y si llega en el grupo principal (que no lo creo) existiría el riesgo de que entrara por delante, aunque tampoco es tan puestometrista en este sentido como el francés. En la etapa de hoy en la que ha llegado un pelotón de unos 90 corredores, Mikel ha entrado 32º y Le Mevel 30º. Pero mañana el final es mucho más duro y dudo que aguanten más de 40 corredores, entre los que no creo que esté el corredor del Euskaltel

Pronóstico: Cristophe Le Mevel mejor que Mikel Astarloza
Cuota: 1,85 (Paf-Luckia-Unibet) en el resto que yo sepa no está
Stake: 2,5

Resultado:
Cristophe Le Mevel 63º


Mikel Astarloza 35º





No hay comentarios:

Publicar un comentario