Páginas

jueves, 17 de enero de 2013

Presentación y objetivos

Me llamo Koldo Sastre Ortega-Monasterio, tengo 20 años y estoy estudiando 3º de Periodismo en Barcelona. Soy un apasionado del ciclismo, un deporte que sigo desde recién nacido, por la gran afición de mi abuelo -vasco-, con quien vivía de pequeño y desde bien pequeño me contagió su cariño por este deporte. Cientos de tardes viendo ya no sólo el Tour o la Vuelta España o el Giro de Italia, las llamadas clásicas de un día, el Tour de Suiza, la Vuelta País Vasco, el Tour de Romandía, la París-Niza, la Tirreno Adriático y una larguísima lista. Por lo que al final acabas conociéndote a todos los corredores, sabes quienes son los más rápidos en un sprint, los que suben mejor grandes montañas, los que suben mejor pequeños repechos, los que bajan mejor, los que combaten mejor contra el cronómetro, los que superan los tramos adoquinados con mayor facilidad, etc. Los años fueron pasando y a pesar que mi abuelo murió, mi afición por el ciclismo no hizo otra cosa que ir creciendo año tras año, a partir de los primeros años del siglo XXI, la llegada de Internet me permitió tener todavía más información, seguir toda la actualidad o recordar clasificaciones de otras carreras.

Antes de cumplir los 18 años, con el auge de las casas de apuestas deportivas por Internet decidí echar un ojo antes de una carrera, y encontré cosas que me llamaron mucho la atención, se planteaban distintas comparaciones entre corredores sobre uno u otro quien llegaría antes a la meta, algo que viendo el perfil de la etapa y conociendo a ambos corredores veía muy claro y muy fácil de acertar. Decidí que una vez cumpliera la mayoría de edad volvería a echar un ojo y tal vez a probar suerte, y así lo hice. Ingresé 20€ y con pequeñas apuestas de 2-3€ fueron subiendo rápidamente. Fue entonces cuando empecé a investigar sobre como funcionaba el tema de las apuestas, algo mucho más complejo de lo que pueda parecer, a jugar con un porcentaje en función del dinero que tienes, a asignar un grado de confianza directamente proporcional a una cantidad de dinero que determinas en función del dinero que tienes, etc. Me dí cuenta que las casas de apuestas dominan muchísimo fútbol, baloncesto o incluso tenis, que es muy difícil ganar dinero, ya que al tener millones de clientes tienen un equipo totalmente profesionalizado que estudia todo al milímetro, y que además se guardan un margen de probabilidad favorable a ellos, es decir en un Barcelona-Madrid, pongamos por ejemplo que la victoria del Barça está al 50% de probabilidad, pues bien, ofrecen 1.85€ por euro jugado a la victoria del Barça y otro 1.85€ por euro jugado a la victoria del Real Madrid, con lo que la probabilidad está de su lado descaradamente, porque algo que está al 50% debería pagarse a 2€ por cada euro jugado.

Pero en ciclismo esto es muy diferente. Me explico, nos plantean en una carrera: El corredor X quedará mejor que el corredor Y, algo que se paga a @1.60 por cada euro apostado, y que el corredor Y quede mejor que el corredor X algo que se paga @2.20 por euro apostado. Esto significa que la primera apuesta cuenta con un 62,5% de probabilidad de que acabe siendo así para la casa de apuestas, y la segunda cuenta con un 45,45% de probabilidad, juntando ambas nos da una probabilidad de 108%, cuando realmente debería ser un 100% porque es o uno u el otro. Bien, la casa de apuestas se guarda para ella ese margen del 8% de error con el que en la gran mayoría de ocasiones hace tener una ventaja definitiva.

Pero se publican antes de cada carrera unas 30 comparaciones entre corredores, por lo que siempre hay alguna en la que a pesar del margen de entre el 5% y 10% que se reservan, detecto que se han equivocado. Volviendo al caso de antes, después de estudiar a los corredores, perfil de la etapa y demás, creo que el corredor X tiene como máximo un 40% de probabilidad de quedar mejor que el corredor Y, que en mi opinión tiene, como mínimo un 60%, las casas de apuestas le estaban dando un 45,45% de posibilidades, por lo que hay un margen de beneficio cercano al 15% mínimo. Quizá una vez no sale, otra tampoco, pero a largo plazo el beneficio está más que asegurado, siguiendo unas estrategias y siendo disciplinado (apostar entre un 1% y un 3% del capital total que dispones entre otras cosas). Nuestra gran ventaja es que el trabajador de las compañías que propone las comparaciones entre los ciclistas, a pesar de ser alguien que conocerá muy bien el ciclismo, no podrá calcular con precisión exacta todas las apuestas que plantee, así que mi trabajo es encontrar los errores a través de la probabilidad para obtener beneficios.

Dicho todo esto, en este blog subiré todas aquellas apuestas que me parezcan lo suficientemente atractivas como para estar convencido que tienen value, y asignaré un stake dependiendo del grado de confianza que tenga, un stake que se moverá entre 1 y 4, y subirá algo más en alguna muy contada excepción, que deberá ser un auténtico chollo. No me limitaré a grandes carreras como Giro, Tour y Vuelta, donde creo que es más difícil encontrar buenas apuestas, y seguiré todas las carreras World Tour y Continentales en las que se pueda apostar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario